¿CÓMO ARRENDAR UN INMUEBLE, SIN RIESGO DE QUE EL INQUILINO OMITA EL PAGO DE RENTAS O LA OCUPACIÓN INDEBIDA DEL INMUEBLE?

arrendamiento de casa
En parte, esto se logra con un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TRANSACCIÓN JUDICIAL. Esa medida, consistente en el convenio celebrado entre arrendador y arrendatario, ratificado ante la presencia judicial o ante notario público; que contiene ciertas cláusulas específicas.
En la generalidad, la transacción se puede realizar en juicio o antes de un juicio.
La TRANSACCIÓN EN JUICIO es un contrato a través del cual las partes de un proceso deciden terminarlo. Este tipo de transacción se le conoce como judicial. Se le denomina modo de terminación anormal del proceso, porque la transacción como acuerdo entre las partes termina el litigio antes de que sea terminado por la sentencia que es el modo normal de terminación de un proceso judicial.
La TRANSACCIÓN ANTES DE UN JUICIO, es un contrato a través del cual las partes deciden evitar un conflicto se convierta en un litigio futuro. Este tipo de transacción se le conoce como extrajudicial; y el que contrato base de esta publicación
Las partes que celebran una transacción debe ser capaces de disponer de los objetos comprendidos en la transacción, y nunca no se puede transigir sobre el estado civil de las personas.
Que aunque este tipo de contratos de transacción extrajudicial, no pueden reputarse como un acto perfecto, porque aun cuando en éste se exprese la voluntad de las partes, se requiere la aprobación judicial, para que el juez analice su aprobación; una vez aprobado sin necesidad de contienda judicial (litigio), el juez ordena su ejecución, que en el caso del arrendamiento es el desalojo del inquilino y el pago de rentas omitidas
Existe VARIEDAD DE CONTRATOS que pueden realizarse con TRANSACCIÓN JUDICIAL; pero el clausulado en general no pueden analizarse de manera aislada las cláusulas de transacción, específicamente aquellas en las que se estipuló fecha o acto de hacer o dejar de hacer, o en que se estipuló un plazo determinado para la celebración o cumplimiento de un acto jurídico; esto es así porque su eficacia está sujeta a la aprobación previa del acto que le sirvió de soporte
Es muy importante resaltar que, los CONTRATO DE TRANSACCIÓN JUDICIAL se deben presentar ante el juzgado en el término que se fijó por las partes para su cumplimiento, porque si se aprueba el referido convenio cuando ya había transcurrido el término que fijaron los contendientes para el cumplimiento respectivo, en una acción constitucional se puede resolver que se trasgredieron los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica consagrados en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal; pues debió tomarse en cuenta que el convenio puesto a consideración para su aprobación, ya no podía surtir efectos jurídicos, porque la fecha ahí pactada para su cumplimiento, había transcurrido y, por ende, no podía aprobarse, en virtud de que los pactantes ya no se encontraban en condiciones de cumplirlo.
EDVIMA
www.juridico-integral.com