¿HARTO DE COBRADORES? ¡DENÚNCIELOS Y BLOQUEOS! POR VIOLAR TUS DERECHOS

Recibiendo llamada cobrador

Llamadas a altas horas de la madrugada, hasta en sábados y domingos, o gritos e insultos por teléfono, son dos de las formas de intimidación más frecuentes de algunos “abogados” de cobranza hacia los deudores.

Lo cierto es que los cobradores sólo están facultados para requerir el pago de la deuda a la entidad financiera que representan, no deberían hacer nada más.Sin embargo, y pese a la firma de convenios para la cobranza ética, muchos despachos se manejan de forma agresiva, grosera y amenazante.
DERECHOS FUNDAMENTALES
No se trata de negar que tienes una deuda y que debes pagarla, pero hay derechos fundamentales que no debes dejar que estos despachos pisoteen y sobre todo no debes pasarlos por alto, la única forma de que existan prácticas adecuadas en la cobranza es denunciar los abusos.
http://www.condusef.gob.mx/
“El despacho es una empresa que el acreedor contrató para recuperar la cartera vencida de manera extrajudicial, por ello no puede hacer más que demandar el pago de la cuenta, por general: no puede demandar a nadie, no puede embargar a nadie (hay excepciones en cantidades grandes) y es muy importante entender que nadie puede meter a una persona a la cárcel por deudas, ni el acreedor mismo, pese a que es una de las amenazas más recurrentes.”
En muchas ocasiones los cobradores no reciben la capacitación adecuada, por lo que ni ellos saben cuáles son los límites de su trabajo o hasta dónde pueden llegar, no les explican que la línea entre la intimidación y un delito es muy delgada, y es muy frecuente que la crucen
Según las cifras, la CONDUSEF recibió 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza por gestión de cobranza y ofensa. Las quejas se centraron principalmente 75 por ciento, en que las personas que recibieron la llamada o la solicitud de pago no eran los clientes.
DELITOS EN LOS QUE INCURRE LA COBRANZA
Los despachos de cobranza sí pueden negociar el pago de la deuda, sí pueden ofrecer descuentos, con una previa autorización de la entidad financiera o acreedor, sí pueden visitarte en tu domicilio para requerir el pago, también pueden llamar para solicitar el pago de la deuda, en horarios convenientes no antes de las seis de la mañana ni más tarde de las 11 de la noche.
ALGUNAS DE LAS VIOLACIONES EN LAS QUE INCURREN:
a) NO PROTEGEN TU INFORMACIÓN. Existe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, la cual obliga a las entidades que tengan información tuya a cuidarla. Una de las violaciones en las que incurren los despachos de cobranza es ésta. Y es que por ejemplo, cuando llaman a tu trabajo para solicitar el pago a quien le conteste le cuentan cuánto debes y a quién le debes. De igual forma pasa en los cárteles que pegan en la entrada de tu domicilio donde exponen tus datos e información de la deuda. Todo esto está penado, y tienes derecho a recurrir al el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para presentar la denuncia correspondiente por la violación a la protección de tus datos.
b) USURPA FUNCIONES. Cuando el cobrador te dice que está facultado para ejercer como licenciado, o que te está llamando el juez, está incurriendo en el delito de usurpación de funciones establecido en el artículo 250 del Código Penal Federal.
c) SIMULA DOCUMENTOS OFICIALES. Es muy común que te envíen documentos que dicen notificación de embargo, proceso judicial o sellos que aparentan ser de juzgados, lo cual está penado por el artículo 387 del Código Penal Federal y corresponde a un fraude, porque quieren obtener un beneficio económico con base en un engaño.
d) DAÑO EN PROPIEDAD AJENA. Si al poner un aviso en tu domicilio se daña el inmueble por el pegamento que utilizan estas personas se tipifica como daño en propiedad privada en el artículo 397 del Código Penal Federal.
e) ALLANAMIENTO DE MORADA. Si por la fuerza se introduce en tu domicilio y cree que tiene la capacidad legal para ello, puedes demandarlo por allanamiento de morada que se establece en el artículo 285 del Código Penal Federal.
f) ROBO. Finalmente sin una orden judicial de embargo, quieren o extraen cosas de tu domicilio este delito es considerado robo y está establecido en el artículo 285 del Código Penal Federal.
¿QUÉ HACER SI CONTINÚAN LAS MALAS PRÁCTICAS DE COBRADORES?
BLOQUEAR NÚMEROS DE TELÉFONOS
CONDUSEF teléfono 01800-999-8080, en CDMX (55) 53 40 09 99, tiene servicio para registrar tu número de teléfono, el de tu trabajo y todos los demás teléfonos en donde recibes estas llamadas y los números de los despachos de cobranza que están haciendo esas llamadas y que ellos se encargan de bloquearlas.
DENUNCIAR A LOS COBRADORES
Para poder denunciar al cobrador será más fácil si conoces el sector de la institución financiera que demanda el pago, es decir, si la entidad a la que le debes se trata de una institución de banca múltiple, de desarrollo, una cooperativa de ahorro, una sofome u alguna otra.
Mediante el Registro de Despachos de Cobranza o REDECO, podrás identificar lo anterior de manera más fácil y lo podrás encontrar en el sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Este es el Link para denunciar:
http://oficinaenlinea.condusef.gob.mx/redeco/GestionC.php
El REDECO permite al público en general conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, asimismo cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Entidades Financieras a través de éste y recibir respuesta por el mismo sistema.