EQUILIBRAN FUERZAS EN SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN MÉXICO

Con la llegada de dos nuevos integrantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la salida de dos ministros del ala conservadora, se prevé un equilibrio de fuerzas de los bloques conservador y liberal en el máximo tribunal del país
La salida de dos miembros del ala conservadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la llegada de dos nuevos integrantes, permitirá equilibrar las fuerzas entre bloques conservadores y liberales en el máximo tribunal de justicia.
Actualmente hay cuatro ministros identificados plenamente con el ala liberal de la Corte son: Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras que los del bloque conservador son cinco: Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.
El 30 de noviembre dejarán el tribunal constitucional dos de los ministros de esta ala: Aguirre y Ortiz.
Los ministros Sergio Armando Valls Hernández y Luis María Aguilar Morales no se identifican plenamente con algún bloque pues en algunas ocasiones apoyan posturas conservadoras y en otras liberales.

Nuevos integrantes

Para sustituir a los ministros salientes, ayer el Senado aprobó los nombramientos del magistrado Gelacio Pérez Dayán y del abogado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Las posturas expuestas en las diversas comparecencias por el nuevo ministro electo Alberto Gelacio Pérez Dayán han sido conservadoras, por lo que analistas consideran que el bloque conservador, aún con la salida de dos de sus miembros se verá, al menos, en igualdad de votos que el de los liberales.
La mayoría de los expertos consultados dijeron no tener por el momento elementos para poder ubicar al ministro electo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en algún bloque.
En el tema de ministros con carrera judicial y los llamados coloquialmente “externos”, es decir que no provienen del Poder Judicial, la actual conformación es de 5 de carrera y 6 externos. Dado que de los dos ministros electos uno es magistrado y otro no tiene carrera en el Poder Judicial, la conformación se mantendrá como hasta ahora.
Especialistas en derecho constitucional consideraron afortunada la designación del ex titular del SAT como ministro de la Suprema Corte de Justicia, por su perfil como experto fiscalista, una de las materias que más se litiga en el máximo tribunal.
En entrevistas por separado, consideraron que en el caso del ministro Pérez Dayán, no cabe esperar sorpresas, pues, por su carrera judicial, es previsible que aporte la visión del Poder Judicial de la Federación a los debates y resoluciones de la Corte.
En el caso del ex director del SAT, los entrevistados reconocieron que deberá excusarse para conocer de los asuntos en los que intervino como autoridad, pero destacaron que los demás ministros también lo hacen cuando consideran estar impedidos para intervenir en la resolución de un asunto determinado.

Posición débil

Sergio López Ayllón, investigador del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE), afirmó que el Senado debió ponderar el posible inconveniente del conflicto de intereses en su designación, ante el riesgo de que no pueda desplegar de manera adecuada las capacidades en el tema fiscal por las que fue electo.
“Va a tener un problema de conflicto con muchos casos que se están resolviendo en la Corte y, al menos en los primeros años, tendrá que declararse impedido para conocer de muchos debates, con lo que la Corte quedará en una posición débil”.
Javier Angulo Nobara, experto en derecho constitucional, también del CIDE, consideró que será más importante analizar las primeras resoluciones del nuevo ministro, para saber si persiste su postura de defensa tributaria del Estado, que asumió como autoridad, para convertirse en juez.
“Hay que dar tiempo al tiempo. La cuestión de la ética en la inhibición de los asuntos en los que haya sido parte como autoridad lo tendremos que presenciar”, consideró María del Pilar Hernández, especialista en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El propio ministro electo Gutiérrez Ortiz Mena ha señalado que se excusará en los casos que sea necesario, aunque consideró que no serán muchos.
Algunos especialistas, como Miguel Carbonell, han cuestionado el jaloneo político por el cual llegaron a la Corte los dos nuevos ministros, con un Senado que pasó de negar sus votos a Alberto Pérez Dayán a pronunciarse por él casi de manera unánime en el segundo proceso de selección.
“Quedará también para la historia la explicación de cómo confeccionó el presidente Calderón unas ternas que ya iban del todo inclinadas hacia los dos candidatos que salieron finalmente elegidos”, dice en el artículo que publica hoy EL UNIVERSAL.
Sobre el perfil de los nuevos ministros, los entrevistados coincidieron en que no es posible anticipar una tendencia más o menos conservadora en el máximo tribunal, pues incluso los ministros salientes, identificados con el ala conservadora, aportaron criterios relevantes.
“La postulación y la suma de votos por el PRI y el PAN no son determinantes respecto de las eventuales posiciones que los ministros puedan asumir, y menos aún los marca el perfil de sus antecesores, que sostuvieron una línea de pensamiento conservador, pero no retardatario”, dijo Hernández Martínez.
Los especialistas afirmaron que es preferible una conformación plural, como la que tiene actualmente la Corte, con una mayoría de ministros que no son de carrera judicial, ya que no siempre los jueces y magistrados cuentan con una formación acorde a las funciones de tribunal constitucional que también desarrolla la Corte.
“(Se requiere) sólida formación académica, preferentemente de constitucionalista y estudioso de los derechos humanos, atentos a los retos de la transdiciplinariedad, conocedor de los cánones de la comparación jurídica y, sobre todo, independiente e imparcial, comprometido con el quehacer jurídico y las tendencias de los derechos humanos”, afirmó Hernández Martínez.
Angulo Nobara y López Ayllón destacaron que son principalmente los ministros procedentes del ámbito académico y el ejercicio profesional del derecho quienes han aportado elementos novedosos al debate de la Corte y una visión distinta del derecho.
www.juridico-integral.com

Dejar un comentario