PATRONES: TOMA EN CUENTA BAJA DEL IMSS EN DESPIDO

despido-laboral

PATRONES: Al dar de baja laboral a sus trabajadores con causa o sin causa justificada, consideren la fecha en que darán la baja del trabajador ante el IMSS, con relación a la fecha del despido laboral; para evitar complicarse su defensa en caso de juicio.

TRABAJADOR. A constrario sensu, considera este criterio a tu favor en caso de ser despedido

Así lo estableció este criterio que se publicó ayer 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 en el Semanario Judicial de la Federación, que dice:

OFRECIMIENTO DE TRABAJO. EL AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, PREVIAMENTE A LA FECHA EN QUE DIJO HABER SIDO DESPEDIDO, IMPLICA MALA FE Y NO REVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA AL TRABAJADOR. Cuando el patrón se excepciona aduciendo que no existió el despido y ofrece el trabajo al actor para que se reintegre a sus labores y en el juicio obra el aviso de baja expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que se demuestra que la parte demandada lo dio de baja ante dicho instituto, en fecha previa a la que el actor indicó que fue separado injustificadamente de su trabajo, ello implica mala fe, pues revela, sin duda alguna, la carencia de la voluntad para reintegrar al trabajador en las labores que venía desempeñando; de ahí que dicho ofrecimiento no produce el efecto de revertir la carga probatoria al actor sobre el hecho del despido, en términos del artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo.
NOTA: En relación con el alcance de la presente tesis, destaca la diversa jurisprudencial 2a./J. 122/99, de rubro: “OFRECIMIENTO DEL TRABAJO. LA BAJA DEL TRABAJADOR EN EL SEGURO SOCIAL POR DESPIDO, EN FECHA PREVIA AL JUICIO LABORAL EN EL QUE EL PATRÓN LE OFRECE REINTEGRARSE A SUS LABORES, IMPLICA MALA FE.”, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo X, noviembre de 1999, página 429.
IUS Número de registro 2007530

Dejar un comentario