¿QUÉ ES UNA TESIS?

TESIS

 Una tesis es una resolución “trascendente” de alguna oscuridad, laguna o interpretación de la ley, de una norma de observancia general, o de una cuestión jurídica específica, que no se ha resuelto con anterioridad.

La cual solamente puede darse por:
a) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (funcionando en pleno o en salas) o,
b) Los Tribunales Colegiados de Circuito.

Cuando resuelven amparos directos; o al resolver amparos en revisión o por quejas contra amparos indirectos.
Muchos abogados piensan que solamente son TESIS, las resoluciones que se publican en el Semanario Judicial de la Federación (Antes IUS) pero esos es un ERROR, ya que existen miles de criterios relevantes (tesis) que se han emitido, pero no se han publicado, muchas veces por la falta de capacidad del Consejo de la Judicatura para identificar las tesis y publicarlas; pero en otros casos por cuestiones políticas, como lo son evitar publicar los criterios relevantes contra cuestiones tributarias (impuestos) que obvio no le conviene al Estado Mexicano que nos enteremos de esos criterios.
Dicha cuestión no estaba establecida en la Ley de Amparo abrogada, no obstante, en el artículo 221 de la Ley de Amparo vigente a partir del 3 de abril de 2013, claramente lo establece al señalar:
Artículo 221. Cuando las partes invoquen tesis de jurisprudencia o precedentes expresarán los datos de identificación y publicación. De no haber sido publicadas, bastará que se acompañen copias certificadas de las resoluciones correspondientes.
Entonces las TESIS PUBLICADAS O NO en el Semanario Judicial de la Federación (Antes IUS), según lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen “fuerza jurídica y vinculatoria” para sus inferiores órganos Federales, o de los Supremos Tribunales de Justicia de las Entidades Federativas, o los órganos jurisdiccionales inferiores al órgano que emitió la TESIS; en los términos del artículos 217 de la Ley de Amparo.
Mtro. Eduardo Villalobos Mancilla

Dejar un comentario