COMO VENDER SU CASA, EXENTANDO IMPUESTO (ISR), HASTA UN 30% SOBRE LA VENTA DE LA CASA

Según la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) si la casa vale menos de 700.000 UDIS (Unidades de inversión) unos $3.9 millones de pesos, puede solicitar al notario público la exención de este impuesto, que podría llegar hasta un 30% sobre la plusvalía de la venta de la casa. Solo si no ha solicitado otra exención durante los 5 años previos, y 3 años desde 2016. Hay criterios notariales que indican que la persona debió habitar la casa durante 6 meses, pero la ley no precisa este punto.

Los requisitos para quedar exento del ISR cuando vendes un inmueble son los siguientes:

a) Que el contribuyente y dueño de la casa haya vivido en ella durante los últimos 5 años anteriores a la venta (3 años desde 2016).
b) Debe tener justificante de que habito la casa cada año anterior a la venta, con recibos de luz, agua, teléfono, gas, etc.
c) Los comprobantes deberán estar a nombre del dueño del inmueble, de su cónyuge o de sus padres o hijos.

También debe considerar que si piensa vender otro inmueble en los próximos años, solicite la exención para la venta que mayor impuesto le vaya a suponer, ya que solo puede solicitar una cada 3 años (eran 5 años antes de 2016).

Por otra parte si ha realizado remodelaciones o mejoras en el inmueble, puede presentar esas facturas y el monto que le haya costado se restará de la cantidad de la base gravable. Por lo que el impuesto se aplicara sobre una base de ganancia menor.